top of page

Coronavirus: Recomendaciones para la limpieza de las superficies en casa

Actualizado: 25 may 2020

Debido a la crisis sanitaria del covid-19, cobra mayor importancia mejorar la rutina de limpieza en casa. Compartimos algunas recomendaciones para desinfectar superficies.



¿Cada cuánto limpiar el hogar en tiempo de coronavirus? (Foto Prensa Libre: Pixibay)



Ciertos ambientes requieren de una limpieza diaria y en especial ahora que la población mundial se encuentra más alerta y consciente sobre la necesidad de estos rituales que ayudan a evitar el contagio del coronavirus.


En una investigación de la revista Journal of Hospital Infection  se explica que las transmisiones de persona a persona del covid-19 se han descrito con tiempos de incubación de entre dos y 10 días, y podría resistir en superficies no porosas como plástico y acero inoxidable hasta nueve días,  pero se puede inactivar eficientemente mediante procedimientos de desinfección de superficies.

Alejandro Cabrera, director de Clean Master Guatemala, comenta que lo más importante en este momento es reconocer que además del distanciamiento social, la limpieza y la higiene son las primeras medida de contención del covid-19.  “El virus puede pasar a través de nuestras manos y quedarse en manecillas, en los botones de los elevadores y otros lugares y por ello es importante desinfectar con frecuencia”, agrega.

Carolina Guzmán Quilo, jefa del Departamento de Toxicología Julio Valladares Márquez, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos (Usac) comparte que antes de limpiar es necesario que la persona se coloque mascarilla para proteger las vías aéreas de polvo y utilice guantes y paños de papel desechables.


A diario es importante limpiar y desinfectar todas las superficies de contacto como las manijas de las puertas, los teléfonos, el control remoto del televisor y equipo de sonido, aparatos como los celulares, teclados de la computadora, entre otros.  El ideal  utilizar un paño con alcohol etílico al 70 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud comenta que la inactivación efectiva del virus en superficies se consigue en un minuto cuando se utiliza el alcohol etílico que se menciona en el párrafo anterior.  Si se requiere la limpieza de áreas más grandes es recomendable una solución de dos cucharadas de cloro y medio litro de agua.


Lo básico


El Centro de Información y Asesoría Toxicológica (Ciat) del Departamento de Toxicología de la Usac  elaboró un documento en el que se explica que las áreas de mayor atención de limpieza son la cocina y el baño.


En la cocina limpie las superficies con un paño humedecido con agua y jabón, luego pase un paño solo con agua.  Después desinfecte las superficies aplicando un paño humedecido con la solución de cloro.  Recuerde que estas áreas se limpian antes y después de preparar alimentos.

En los sanitarios, duchas, grifos se debe desinfectar a diario con la solución de cloro.  Se recomienda no mezclar productos químicos para limpiar el sanitario, porque la mezcla puede generar gases tóxicos que son irritantes para la piel, las mucosas respiratorias o los ojos.

Los especialistas recomiendan no barrer para no levantar polvo. Limpie los pisos con un paño humedecido en solución de detergente y agua.  Luego pase un paño humedecido en solución de cloro.

Si el sofá tiene funda es mejor quitarla y desinfectarla en la lavadora si la tela lo permite.  Mientras si es de piel utilice productos especiales para tapicería.  Lave con frecuencia cortinas, ropa de cama, fundas de almohadas y toallas de baño.

Para la ropa se recomienda lavarla a máquina con agua caliente de 60 a 90 grados centígrados y con detergente para ropa.  Si es ropa blanca puede ser a temperatura ambiente, pero con un poco de solución de cloro.


Si en casa no tiene máquina, la ropa de cama se puede remojar en agua caliente y jabón en un recipiente removiéndola para evitar salpicaduras.


Volver a casa


Si debe salir de casa siga estas recomendaciones:  Quítese los zapatos al llegar, aplique alcohol al 60 por ciento para desinfectarlos, o bien un poco de solución de cloro.

Aplique esto también a herramientas de trabajo y accesorios como lentes, celular, llaves, entre otros.

Según su actividad, se recomienda tomar un baño al llegar a casa y cambiarse la ropa.  The New York Times recientemente publicó una investigación al respecto. 

Deseche cualquier recibo de compra o papel que sea posible tirar.



El Gobierno de Guatemala activó los números

1517 y 1540 para atender las dudas y consultas relacionadas directamente con el coronavirus, por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).



Información adquirida en:

bottom of page